Entradas populares

miércoles, 2 de febrero de 2011

Caracteristicas de la Economía Venezolana.

       
      Introducción.
    En este trabajo se hace referencia a la situación actual de Venezuela... El tema es tratado haciendo alusión a diferentes características  relacionadas con el desarrollo económico, social, político y educativo del país.
El primer aspecto a tratar es el económico el cual   esta marcado por una estructura altamente influenciada por la actividad petrolera generadora de altos ingresos los cuales, a juicio de algunos autores, no ha sido aprovechada del todo para impulsar el desarrollo nacional y por el contrario ha engendrado  una mentalidad rentista y cómoda, derivando esto en practicas económicas que dificultan el desarrollo nacional. Una de esas prácticas es apelar a las importaciones de los bienes y servicios que necesitamos en una proporción muy elevada, esto va en detrimento del desarrollo nacional. Esta práctica genera en lo inmediato la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano, genera actividad comercial y genera empleo directo e indirecto, haciendo crecer el sector terciario. Sin embargo este sector no genera desarrollo sostenido del país, más bien es el signo de una estructura económica desequilibrada, donde los sectores verdaderamente productivos no están desarrollados al nivel que necesita el país.


Importancia del sector terciario. (Servicios) en la economía venezolana.
     La importancia del sector de los servicios (Comercio, transporte, actividades administrativas,  salud, educación, etc) es de vital importancia para la nación venezolana. Esto se debe a la propia estructura económica venezolana que tiene las características propias de un país subdesarrollado. Es decir los sectores típicos de la producción: Primario o producción de materia prima, el secundario o manufacturero o de transformación de la materia prima y el sector terciario, no guardan las relaciones o proporciones ideales o necesarias para que exista un equilibrio en la pirámide económica del
País.
     En Venezuela la actividad económica se basa o esta sustentada en un alto grado en la producción de materia prima ligada al petróleo, actividad esta que dinamiza al resto de la actividad económica nacional al redistribuir a través del Estado parte de estos ingresos. Pero el problema esta en que mucho de ese ingreso se usa para sostener la actividad burocrática del Estado Venezolano, que pertenece al sector terciario, es decir no se invierte en actividad productiva. Por otro lado en nuestro país el proceso de transformación de materia prima no tiene el desarrollo adecuado y los productos, bienes y servicios no producidos en el país los importamos en un alto volumen. Esta característica de la economía venezolana ha creado un sector comercial muy dependiente del suministro extranjero. A pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional, que ha impulsados diferentes planes en materia económica ( ), no  se ha logrado revertir esta tendencia.
Las características de este comercio son las siguientes:
El comercio venezolano es muy dependiente de las relaciones económicas con el exterior, como lo demuestra el volumen elevado de importaciones que se hacen desde el exterior hacia Venezuela.
El crecimiento del producto interno bruto (PTB) esta ligado a las variaciones de los precios del petróleo nuestra principal materia prima en los mercados internacionales.
El comercio depende de la capacidad de pago para poder importar bienes y servicios. Situación esta que se ve negativamente impactada por la baja en los precios petroleros, generada a su vez por la crisis económica mundial (2008).
Nuestras importaciones son poco diversificadas. Recién en estos años el Gobierno Nacional ha iniciado contactos con otros mercados con la  finalidad  de cultivar relaciones comerciales diversas, pero la crisis económica y aspectos políticos han influenciado estos esfuerzos, falta por ver todavía el desarrollo de estos esfuerzos del Estado Venezolano.

Incidencia del sector terciario en la generación de actividad económica, comercial y empleo en la sociedad venezolana.
    El sector terciario es el que más genera actividad económica en el país. Los puertos y aeropuertos, aduanas y fronteras venezolanas tienen un alto grado de intercambio comercial, donde es más lo que entra al país que lo que sale, pero esto genera un importante numero de empleos directos e indirectos:
     En la parte administrativa del Estado venezolano (Aparato burocrático o administrativo del Gobierno), en el resguardo y seguridad del orden publico (Policía, Guardia Nacional, Ejercito, etc.).  Así como genera empleos en la empresa privada que debe encargarse de los tramites propios del comercio y administración generados por la actividad comercial.
     Se genera un comercio el cual vive de redistribuir lo ingresado desde el exterior (importación), haciendo llegar a todo el país o las poblaciones importantes para su redistribución a la población. O sea el sector terciario tiene un papel importante en la puesta en manos del consumidor de los productos necesarios para su vida diaria.  Además es importante como fuente generadora de empleo, tanto directo como indirecto.
     En Venezuela gran parte de la población económicamente activa obtiene su empleo en el llamado sector terciario o de los servicios:
    En el aparato del Estado. (Empleados, profesionales y obreros que trabajan para la administración publica).
    Trabajadores empleados por las compañías extranjeras que operan en Venezuela. (Gerentes, Profesionales, empleados, obreros, etc).
    Compañías filiales o intermediarias encargadas de trabajar por contrato las cuales generan empleos temporales o empleos indirectos.
    Es importante señalar que esta masa de trabajadores genera demanda de servicios y bienes que a su vez incrementan la demanda interna del país y son factor de desarrollo interno.


Conclusión.
    Después de estudiar lo relacionado con el sector terciario de la economía venezolana se puede concluir que este sector esta más desarrollados que los sectores primario y secundario, esto debido al alto grado de importaciones que en Venezuela se realizan anualmente.
Esto es signo de debilidad económica frente a los otros países ya que evidencia una dependencia excesiva de los suministros extranjeros. Sin embargo para lo interno de Venezuela su importancia esta en que es el sector que genera más empleo y actividad económica.