Entradas populares

domingo, 16 de enero de 2011

Aspectos Históricos de la Urbanizacion 19 de Abril. Turmero Venezuela.

Trayectoria Histórica de la
Urbanización  19 de Abril.
 Turmero.
Municipio Mariño.
 Estado Aragua.
Venezuela.















Lic. Gustavo Suárez
                                        



               





INTRODUCCIÓN.
   En las páginas siguientes presentaremos los resultados del estudio de los orígenes históricos de la Urbanización 19 de Abril, situada el La Parroquia Samán de Güere del Municipio Mariño, Turmero. Estado Aragua. Esta investigación fue hecha fundamentalmente basada en estudios bibliográficos y documentales con apoyo en un trabajo de campo. El estudio bibliográfico y documental consistió en estudiar obras escritas sobre el Estado Aragua, el Municipio Mariño e información escrita sobre el 19 de Abril en revista tales como la revista Candelaria. En cuanto al trabajo de  campo consistió en  aplicar técnicas de tipo estadístico tales como entrevistas, recolección de datos demográficos relacionados con los pobladores de el 19 de Abril, datos como ¿Donde viven?, ¿Cuantas personas viven en la casa?,   ¿Cuál es la edad de los que Viven en el hogar?
     Los resultados son presentados atendiendo a la situación geográfica de la localidad, sus aspectos físicos, aspectos sociales, datos de la  población y el desarrollo históricos desde su fundación hasta nuestros días.






















 Localización de la Urbanización 19 de Abril.
La Urbanización 19 de Abril es parte  la Parroquia Foránea Samán de Güere, Municipio Mariño del Estado Aragua. Para hablar de esta Urb. Debemos precisar su localización conforme a los principios geográficos, los cuales especifican que debe comenzarse por la ubicación dentro del contexto venezolano haciendo alusión al Estado en el cual se encuentra:
El Estado Aragua está ubicado en el sector central del Norte de Venezuela. Sus límites son:
Norte: Mar Caribe y parte del Estado Vargas.
Sur: Con el Estado Guarico.
Este: Con los Estados Miranda y Guarico.
Oeste: Estados Carabobo y Guarico. 
     A su vez El Municipio Santiago Mariño esta situado en el centro norte del Estado Aragua. Siendo sus límites:
Norte: Con el Mar Caribe.
Sur: Con los Municipios Libertador y Francisco Linares Alcántara.
Este: Con los Municipios Tovar y Municipio Bolívar.
Oeste: Con el Municipio Girardot.
     Dentro del Municipio Mariño la Parroquia Samán de Güere alberga en su seno Urbanización 19 de Abril.


 Situación Geográfica:
Diferentes motivos o necesidades cotidianas de trabajo, estudio, salud, educacionales, culturales, etc. Hacen de vital importancia para la población el poder desplazarse. Esta necesidad de comunicación y desplazamiento es cubierta por las vías de comunicación existentes en la Zona.
La posición geográfica del 19 de Abril como  se le conoce  popularmente le confiere ventajas. La cercanía de varias vías de comunicación  importantes le facilita la comunicación con importantes centros poblados: La intercomunal Santiago Mariño  le comunica tanto con el Este del Estado como con el Oeste, así como también al empalmar con otras arterias viales tiene facilidad de comunicación. Cercana está la Autopista Regional del Centro comunica con toda la Región Central del País; Caracas, Miranda, Dpto. Vargas, o bien con los Estados Carabobo, Lara, Falcón,      La Carretera Panamericana le da igual oportunidad. La Carretera Nacional comunica con Guarico, Anzoategui, Miranda, y Caracas. Por otra parte la existencia de vías internas, tales como
La vía Gonzalito Coropo- Santa Rita, la Carretera que une Gonzalito con la Julia. Satisfacen la necesidad de desplazamiento y comunicación. La crítica que puede hacerse es que la falta de mantenimiento adecuado a las vías   las mantiene en un estado que no es el más adecuado para transitarlas cómodamente.

 Relieve.
a) El relieve del 19 de Abril es llano, no presenta desniveles notables, perteneció a la antigua Hacienda la Providencia, originalmente este sector era atravesado por caños y  quebradas.

b) Clima:
El clima es seco tropical con  temperatura promedio de 27 Grados Centígrados.

Hidrografía.
Por la parte posterior del 19 de Abril pasa el Río Turmero.


 Aspecto Económico.
a) Sector Primario.
 En el sector primario de la producción el 19 de Abril cuenta con lo que queda de la antigua Hacienda la Providencia, hoy sede del INCES agropecuario y construcción. Donde los alumnos y profesores de la Escuela Práctica de Agricultura se dedican al agro y la cría. Estas  eran las actividades que originalmente se practicaban en toda la extensión de lo que hoy es el 19 de Abril, pero hoy solo se practica en lo que queda de la antigua hacienda la providencia

b) Sector Secundario o Manufacturero:
En el 19 de Abril cuenta con un sector manufacturero consistente en Fabricas dedicadas a la Industria Textil, manufactura de Camas de Metal y otras estructuras metálicas, Confección de Ropa para niñas y niñas, Carpinterías, Fabricas de objetos de Cerámica, Procesadoras de alimentos   vegetales( Yuca, papa, etc), de muebles de metal y mimbre.


c) Sector Terciario o de Servicios:
Este sector es el de mayor crecimiento, esto debido a la demanda originada por una población que también trabaja mayoritariamente en tiendas, bancos, escuelas, restaurantes,  auto mercados, etc. La dinámica económica del 19 de Abril gira entorno a una población mayoritariamente urbana que desempeña oficios y profesiones enmarcados en le sector servicios.



 Características Históricas.
a)   Año y fecha de fundación.
El 19 de abril no tiene una fecha precisa de fundación ya que la formación de esta comunidad se debe a un proceso de invasión  (año de 1960)y toma de los terrenos que hoy ocupa adelantado por unas 120 familias las cuales formaban parte, junto con otras personas  del Sindicato Agrícola, y no tenían donde vivir con sus familias. Este grupo de familias le plantea a los directivos del Sindicato Agrícola que se les de una solución a su problema de vivienda. La solución que encuentran es la toma o invasión de parte de la Hacienda La Providencia, que antes había sido del General Juan Vicente Gómez y que a partir de 1936 por vía de expropiación había pasado a mano del Gobierno Nacional. Concretamente   pertenecía   al   Ministerio    de Agricultura y Cría.
     Es así como el 16 de Abril de 1960 a las 6.A.M. , Jueves Santo, Dirigidos por: Mariano Velásquez, Juan Pablo Natera, José Coronado, José Ramón Escalona, Trino Ramos, José Barrios, Pablo Natera, Segundo Díaz, Elio Pantoja, Guillermo Romero, Julio Salvatierra, Aura Centeno, Carmen Elena Mijares. Inician la toma del terreno ubicado entre Samán de Güere y la entrada de la Hacienda Providencia, (Escuela Practica de Agricultura, Hoy es la entrada del I.N.C.E.S... El proceso de lucha y negociación para obtener los terrenos duró 18 meses, en este lapso de tiempo los dirigentes del movimiento fueron detenidos por orden del Gobernador J.M. Gómez Arellano,   comenzando ese mismo día un cerco policial para obligarlos a desalojar. El desalojo no se da y días después dejan en libertad a los dirigentes y se da un proceso de negociación que culmina con la entrega de los terrenos a las familias que habían tomado los terrenos. Es de esta manera como el 19 de Abril comienza su existencia como barrio hasta ir creciendo y convertirse en lo que es hoy.
     El nombre de 19 de Abril se toma como fecha emblemática por ser una de las celebraciones patrias de mas significado, la toma del terreno se dio el 15 de Abril, pero la fecha importante desde el punto de vista histórico es la del 19 por esto es que se toma la segunda fecha y no la primera.

Nombre de las calles y Avenidas.
     El nombre de las primeras calles y avenidas fue inspirado en personajes y hechos históricos de Venezuela. Es así como los primeros nombres fueron escogidos por dos comisionados del comité de tomistas, los Sres.  Melquíades Sarabia y Mariano Velásquez son los encargados de escoger
Los nombres de las primeras calles y avenidas: Los Próceres, Bolívar, Miranda, Sucre e Independencia.
Las otras calles también son nombradas con los nombres de actores destacados de la independencia, esta es la razón de los nombres.

Cultura.
   Desde el punto de vista cultural el 19 de abril conserva costumbres, tradiciones y fiestas tanto criollas como de origen foráneo. Entre las primeras podemos nombrar:
Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria. (Febrero)
Actos festivos del Carnaval.
Velorio de Cruz de Mayo.
Fiestas Patronales de San Pedro (junio).
Actos Culturales referentes a la primavera. (Abril).
La quema de Judas. (Semana Santa.
Baile de San Juan. (Junio.
Por otra parte la Colonia Portuguesa celebra las Fiestas de la Virgen de Fátima.
















CONCLUSIÓN.
Al terminar el trabajo de investigación sobre la Urbanización  19 de Abril de Turmero, situada en la Parroquia Samán de Güere del Municipio Mariño, del Estado Aragua. Se concluye que en sus orígenes fueron solo alrededor de 120 familias las que iniciaron su poblamiento, inicialmente estas tierras pertenecían a la Hacienda La Providencia, la cual había sido propiedad del General Juan Vicente Gómez, estas tierras fueron expropiadas por el estado venezolano en 1936 pasando a manos del Estado Venezolano concretamente al Ministerio de Agricultura y Cría. (M:A:C:). Es así como estas familias que en Abril de 1960 invaden esta parte de la hacienda La Providencia  deben iniciar una lucha que duro 18 meses para que el gobierno les otorgara el derecho a vivir en ellas y a fundar  lo que hoy se conoce como la urbanización 19 de Abril. El crecimiento poblacional ha sido acelerado, siendo hoy día uno  de los centros poblados del Estado Aragua con más densidad de población.























Apéndices y testimonios de algunos vecinos con años de vida en la comunidad.





Historia del 19 de Abril. Edo. Aragua.

         La urbanización 19 de abril está situada en el lugar más céntrico entre dos ciudades: Turmero-Maracay, Cagua por la intercomunal, pudiese no llamarse barrio, Urb. El 19 de Abril es un punto poblado, con las carencias de un barrio, pero con las comodidades de un pueblo, con una plaza envidiada por visitantes, sus calles bien delineadas, bien pudiera decirse que es una de las que tiene más comercios, fábricas, talleres y hasta oficinas, comercialmente el 19 de Abril es un lugar prospero  para toda iniciativa comercial, vale con consultar a alguno de ellos que se han establecido hace años en él.

         El 19 de Abril, cantera cultural, deportiva y hasta socialmente, aquí han existido muchas clases de asociaciones, una de las más recordada fue el cultural cul-dep, que funcionó por casi dos décadas en el dispensario, albergo la coral más antigua del Municipio y la escuela de Artes y Oficios, única  en su estilo en la zona.

         En lo deportivo Alejandro “Piteco” Heredia, Manuel Rivas, José Guzmán, Tuto Guzmán y últimamente una potencia en voleibol que en nuestra comunidad residen 3 integrantes de la selección de Aragua.
         Esta comunidad es por naturaleza un cúmulo de historia vecinal, sería muy complicado hacer nombramiento al azar.

         Los servicios básicos de esta comunidad están garantizados a pesar de algunas deficiencias, hay algunos privilegios de servicios como capital de la Parroquia Samán de Guere, eclesiásticamente celebra la Semana Santa con una tradición emprendedora, anualmente para el mes de Abril, la comunidad celebra su fundación de una u otra manera, muchas iniciativas se han hecho: Festivales de música, encuentros deportivos, visita de renombrados artistas, las fiestas aniversarias del 19 de abril, junto con las de la Candelaria de Turmero son de referencia obligada. El 19 de Abril es el centro de todos los barrios, de la Parroquia Samán de Guere. ¡Es un privilegio vivir  aquí! 

Testimonios

R.1.-           Claudio Azocar.

2.-              48 años.

3.-              Desde 1965.

4.-              Ciclo Diversificado Gonzalito.

5.-              Club Paramichi, Materiales López.

6.-              El primero ya existía al yo llegar aquí, antes fue conocido como el Manguito.  El segundo data de 15 años aproximadamente.

7.-              Supermercado Bolívar, el cine El Budare de Juana, Lonchería el Oasis Cordial, la barbería del portugués de la plaza, entre otros pocos que no recuerdo.

8.-              La Sra. Felicia Pantoja.
                   Francisco Pantoja.
                   La Familia Mayora.
                   La Familia González.
                   Martín, Isaías, Manuel.

9.-              Para cuando llegue al barrio este contaba con servicios de agua y electricidad, no tenía cloacas ni calles pavimentadas, Los enceres domésticos nos los suministraban a crédito  turcos y árabes. Había mucha pobreza, era una comunidad fundamentalmente agrícola, carente de muchos servicios (salud, policía, educacionales), aunque en contraste se podía  decir que contaba con un servicio de transporte envidiable, desde la panamericana se accedía  a transa  para Caracas y Valencia. Además, había una estación del tren.


Negocios  que conoce existían en la comunidad la comunidad


5.-     ZORAIDA  MARCANO.  Maestra de U.E.N. JOSEFINA BOLIVAR DE GOMEZ.

a)  Taller mecánico de Jesús López - Samán de Guere.
b) Bodega de Isaac Machado - Samán de Guere.
c) Supermercado Gran Campo - 19 de Abril.
d) Panadería - 19 de Abril.
e) Carnicería Seboruco - 19 de Abril.
f)   Feria de la Verdura - 19 de Abril.
g) Farmacia el Ángel - 19 de Abril.
             Farmacia 19 de Abril.
         h) Inversiones Hermanos Scalia - 19 de Abril.
i)   Abastos El Carmen - Samán de Guere.
j)   Carbonera La Isleña - Samán de Guere.
k) Fábrica de velas - Samán de Guere.
l)   Fábrica de mayonesa - Samán de Guere.
m) Fábrica de agua mineral - Samán de Guere.
n) Fábrica de Yuca - 19 de Abril.
o) Farmacia Los Próceres - 19 de Abril.
p) Centro de Asistencia Médica Barrio Adentro (entre los dos sectores)
q) Centro de Comunicaciones (entre los dos sectores).
r)  Peluquería Maryyuly - 19 de Abril.
s) Peluquería Barbarita - 19 de Abril.
t)  Fábrica de muebles - Samán de Guere.
u) Agencia de Loterías - Samán de Guere y 19 de Abril.
v) Taller de Bicicletas.
w) Licorerías 19 de Abril y Samán de Guere.
x) Zapatería Siria.
y) Negocio de Productos de animales.


7.-     Club Los Visitantes - Samán de Guere.
         Bodega de Jesús Peraza - Samán de Guere.
         Club de Candelaria - Samán de Guere.
         Mini Mercado del Sr. Romano - 19 de Abril.
         Botica J. B. Iriarte.
         Asociación de vecinos.
         José Ignacio Romero.
         Josefina Mayorca.
         Carmelo Morales.
         Cruz González.

8.-     Vecinos:

         Agustina de Martines.         
         Flia. López.                           Flia. Ibrahim Ramos.
         Flia. Rotandaro                     Flia. Viña.
         Flia. Araujo.                           Flia. Josefina de Martines.
         Flia.  González                      Josefina Mayorca.
         Flia. Carmelo Morales.        Flia. Guzmán.
         Flia. Romero.                        Flia. Luna.
         Flia. Acero.                            Flia. Jesús Peraza.
         Flia. Rodríguez.                    Flia. Matos.
         Flia. Magallanes.
9.-     Se abastecían por medio de bombas de agua manual. La luz era por medio de bombillos, no habían postes (era muy deficiente).

         Enseres domésticos y de electricidad: Radio, televisores blanco y negro, nevera, plancha normal, leña para cocinar (algunos)
Existían letrinas y pozos sépticos.

10.-   Fiestas patronales de la Virgen del Carmen.         Samán de Guere.
         Actos festivos del carnaval - Saman de Guere.
         Fiestas patronales de San Pedro  -  19 de abril.
         Actos Culturales, referentes a la primavera (Saman de Guere).
         La quema de Judas.
         Baile de San Juan.


2 comentarios:

  1. falto la señora del molino calle ayacucho 31

    ResponderEliminar
  2. Existe en el 19 de Abril una escuela de danzas de mas de 40 años dirigida por la familia Noriega, en la calla Alberto Carnevalli # 16

    ResponderEliminar