Entradas populares

domingo, 23 de enero de 2011

Origenes del pensamiento Filosófico

Orígenes del Pensamiento Filosófico.
Introducción.
     En este informe se aborda lo relacionado con los orígenes del pensamiento filosófico, su desarrollo desde la interpretación mitológica de los pueblos primitivos, el paso del pensamiento primitivo a lo que se conoce como filosofía.
     Se define la filosofía como el amor al conocimiento, siendo tales de Mileto el primer filosofo de nombre conocido. Se trata también el tema la influencia de Pitágoras y los pitagóricos en el desarrollo de la filosofía científica al introducir la idea del orden matemático del mundo como un método de estudio valido para el conocimiento del universo, del ser humano y de la tierra y todo lo relacionado con ella.
      Se trata en forma resumida como la filosofía se desarrolla en Grecia, sobre todo en Jonia, donde el comercio facilito el intercambio cultural con otros pueblos lo cual influyo en el desarrollo del pensamiento filosófico.
     La investigación y desarrollo del tema se basa en la lectura de bibliografía sobre el tema tal como: Historia del pensamiento Universal, y la consulta de autores a través de internet.













Orígenes del Pensamiento Filosófico. 
   Antes del pensar filosófico, el hombre explicaba los diferentes fenómenos naturales y su existencia misma a partir del pensamiento mágico-religioso, la creencia de que lo sobre natural, lo mítico las fuerzas del mas allá gobernaban tanto la naturaleza como la existencia misma del ser humano era la forma de entender o interpretar la realidad en la cual Vivian.
     La mitología pretende explicar el mundo, su nacimiento y estructura, intencionadamente dirigida a justificar el orden establecido. Las sociedades reales fuertemente jerarquizadas, dan versiones donde, por ejemplo el Rey es el creador del orden social, las altas divinidades son las creadoras del universo, y por supuesto los Reyes son designados por los dioses para gobernar generación tras generación en su nombre.
     Las plagas, catástrofes naturales, la vida la muerte, etc. Son gobernadas por dioses a capricho o conveniencia.
     Hesiodo explica la creación del universo de esta manera:
     “Antes que nada existió el Caos, y luego la tierra de amplios senos, eterna base de todas las cosas, y el eros (El amor), el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y subyuga la voluntad y los sentidos de dioses y hombres. Del caos nacen la oscuridad y la negra noche, y de esta surgieron el cielo y el día. Y la Tierra genero al estrellado Cielo, idéntico a ella misma, para que pudiera cubrirla toda entera y ser morada sempiterna para los dioses; y también aparecieron las altas montañas, refugio amable de las ninfas, y el mar profundo…” (Hesiodo. Teogoni, vv.116-113)
     Una visión bastante simple del origen del universo, de la tierra, que encierra una velada justificación del poder de los reyes en función de un designio de los dioses.
     Origen de la filosofía.
      Con el nacimiento de la filosofía nace también una nueva interpretación del origen del universo, de la tierra, e incluso del origen del conocimiento mismo.
     Se dice que el término Filosofía se debe al Filósofo y matemático  Pitágoras, y su significado es amor a la sabiduría. El campo de estudio de la filosofía es sumamente amplio, esto se debe principalmente a que su principal campo de acción es el estudio del pensamiento, praxis, formulación de interrogantes y la existencia misma del ser humano y del entorno donde vive.
     El pensamiento filosófico comienza su historia con una actitud de asombro ante el espectáculo ofrecido por la naturaleza: el día y la noche, la sucesión de las estaciones, etc. Para Platón el asombro es el origen de la filosofía. El buscar la explicación del origen de la naturaleza, del ser humano y la relación entre ambos es componente fundamental para la Filosofía.
     Filosofía presocrática.
     La filosofía nace en Jonia, en las costas  griegas de Asia Menor alejadas de la metrópoli. El contacto con otras culturas, con otras lenguas y otras religiones impulso a los jonios a mirar con ojos críticos su propio mundo, los primeros pensadores son llamados presocráticos, su objeto de  estudio principalmente es la naturaleza, entre las hipótesis de las causas por las cuales la filosofía nace en Jonia se maneja el haber estado a salvo de las invasiones Dorias, hecho este que preservo la actividad cultural y filosófica.
     Es Tales de Mileto, es el primer filósofo con nombre conocido. Para la época en que vivió, no existía aun la distinción entre filósofo y científico, los pensadores eran tanto una cosa como la otra. La palabra filosofo no existía (Historia del pensamiento).
    Pitágoras y el gran salto a la filosofía científica.
Pitágoras y sus seguidores, llamados pitagóricos, colocaron como máxima para el cultivo del conocimiento que: “el mundo es numero”. Esta máxima o convicción les llevo a cultivar el método científico (manera o forma ordenada, sistemática y reflexiva de averiguar el origen de las cosas). El relacionar el origen  del mundo con los números llevo al análisis, observación, deducción y formulación de teoremas, leyes, principios e hipótesis, las cuales son las características de las ciencias.
     El carácter contemplativo del hombre se transforma, se busca descubrir las leyes que rigen el universo mismo. Las matemáticas se usan para buscar la explicación, (en la escuela pitagórica) para entender y explicar el universo, pero no solo eso, se persigue crear todo un cuerpo armonioso de máximas cuyas repercusiones den respuesta a la existencia misma de todo ser existente. Esta no es la única tendencia filosófica existente para esos años, pero si una de las que más contribuyo al desarrollo de la filosofía como ciencia. Filosofía occidental




Filosofía Occidental.
Se conoce como Filosofía occidental, al conjunto de sistemas, doctrinas, teorías y escuelas de pensamiento que, en el ámbito de la filosofía, se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental (entendiéndose por éste el continente europeo y, desde el comienzo de la edad contemporánea, el americano).Para afrontar su estudio, es necesario delimitar el marco que comprende a la propia filosofía que, en un principio, se define por ser el estudio racional y crítico de los principios básicos.
     Generalmente, la filosofía es dividida en cuatro ramas principales: metafísica (estudio de la realidad última), epistemología (estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento), ética (estudio de la naturaleza de la moral y el juicio) y estética (estudio de la naturaleza de la belleza en las actividades artísticas). Dos son los principales tipos de investigación filosófica: el analítico (estudio lógico de los conceptos) y el sintético (ordenamiento de los conceptos en un sistema unificado).



Filosofía evolucionista.
La idea mecanicista mundo propio del siglo XVII y la fe en la razón y el sentido común del siglo XVIII, aunque todavía influyentes, fueron modificados en el siglo XIX por una serie de ideas más complejas y dinámicas, basadas más en la biología y en la historia que en las matemáticas y la física. Entre otras, muy importante fue la teoría de la evolución a través de los principios de la selección natural, formulada en 1858 por Charles Darwin, cuyo trabajo inspiró concepciones de la naturaleza y de la humanidad que ponían el énfasis en el conflicto y en el cambio como factores que estimulaban la evolución, y se definían contra la unidad y la permanencia sustancial. Por su parte, los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels, que se conocieron en París en 1844, elaboraron la filosofía del materialismo dialéctico, basado en la lógica dialéctica de Hegel, pero hicieron de la materia (en vez de la mente) la realidad última. De Hegel adoptaron la idea según la cual la historia avanza de acuerdo con leyes dialécticas y que las instituciones sociales son más reales en el plano material que una naturaleza física o la mente individual. Su aplicación de estos principios a los problemas sociales fue llamada materialismo histórico, teoría según la cual todas las formas de cultura están determinadas por las relaciones económicas y en la que la evolución social acontece a través de la lucha de clases y revoluciones periódicas. Esta teoría se convirtió en la base ideológica del comunismo. El filósofo británico Herbert Spencer elaboró una filosofía evolucionista basada en el principio de la selección natural, que explica todos los elementos de la naturaleza y de la sociedad como adaptaciones en la lucha cósmica por la supervivencia. Al igual que Comte., sustentó la filosofía en la sociología y en la historia por considerarlas las ciencias más avanzad


Lic. Gustavo E. Suarez H. Gustavo2008( arroba)live.com.ar.
Junio 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario