Entradas populares

domingo, 23 de enero de 2011

Manifestaciones culturales de los pueblos de la antiguedad.

                                        Introducción.
  En este trabajo se presenta el resultado de la investigación bibliográfica sobre la cultura de los pueblos de la llamada Edad Antigua: El Arte en Mesopotamia, El arte Etrusco, El arte en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano. Las características  del Arte en cada una de estas civilizaciones es presentado en forma particular. Siendo expuesto en orden a lo estudiado en los textos que tratan sobre el Arte en la Edad Antigua.
Lo expuesto ha sido resumido exponiendo lo que se considero más sobresaliente. 
Lic. Gustavo E. Suárez H.












Manifestaciones Culturales y Artísticas de los pueblos de la Antigüedad.

Las manifestaciones culturales y artísticas desarrolladas en el marco geográfico del Continente Africano. Podemos hablar principalmente de las Civilizaciones Mesopotamica, Etrusca, Griega, y Romana. Aspecto a resaltar es que estos pueblos se distinguieron por cultivar la escritura, la arquitectura,
La escultura, la pintura y la cerámica.

El Arte en Mesopotamia.
El arte desarrollado en la antigua Mesopotamia giro en base a cuatro tendencias (sumeria, asiria, hitita y persa) , correspondientes a las civilizaciones del mismo nombre asentadas en ese territorio, que a pesar de sus diferencias tienen rasgos comunes.

Arquitectura.
La arquitectura mesopotómica se caracterizo en la antigüedad por:
Ser de carácter civil, construcción de formas sólidas y macizas, uso de del adobe y el ladrillo, combinación de arco y bóveda sin emplear columnas, el adornar con ladrillos bellamente esmaltados y de cerámica en bajorrelieve.
Se distinguen tres periodos en la arquitectura mesopotamica:
a)     El sumerio –acadio.
b)    El asirio.
c)     El caldeo babilónico.

La Escultura.
Emplearon en las esculturas materiales como el alabastro y el mármol negro.
Las estatuas eran de un gran realismo. Empleadas más que todo como un elemento decorativo.
La escultura alcanza su mayor esplendor en tiempos de los reyes  Sargón II,
Senaquerib y Asurbanibal. Destacándose entre sus características el bajorrelieve los cuales describen escenas cotidianas y lo acontecido en la corte con mucho realismo y detalle. Muchas de las esculturas eran de gran tamaño para representar a sus reyes.

La Pintura.
La pintura mesopotámica es parecida a la egipcia, se nota la influencia de esta última. La pintura al fresco se desarrollaba al temple. Los motivos eran parecidos a los egipcios.


Cerámica.
La cerámica caldea es para aquella época muy sencilla, hecha a mano o en torno. Construyeron vasos, escudillas y marmitas, luego ánforas, jarras, tarros y copas. La cerámica asiria es considerada superior. Son hechas con formas elegantes, ánforas oblongas de largos cuellos negros podían tener o no asas.

Orfebrería.
La orfebrería o el trabajo artístico de los llamados metales preciosos también fueron practicados por los pueblos que formaban la región de Mesopotamia.











El Arte Egipcio.
Egipto está situado en un gran valle al noroeste del continente africano. Entre el Mar mediterráneo, el Mar Rojo y extensos desiertos de Nubia y Libia. El arte en Egipto gira principalmente  alrededor de:
El culto a los muertos y a los dioses. Siendo sus dioses principales:
Ra supremo creador de todo el universo.
Amon-Ra, dios del Sol.
Osiris, diosa de la vegetación y de los muertos.
Aplicación rigurosa de la geometría a las obras arquitectónicas.
La conservación de los estilos a través del tiempo.
Las obras eran monumentales y grandiosas.
Características de la Arquitectura.
El estilo es sólido y estable en el tiempo.
La religión es el principal motivo para construir templos.
La creencia en la vida más allá de la muerte los hace construir tumbas muy elaboradas.
El arte refleja la espiritualidad del pueblo egipcio.
Perfecto dominio de las formas geométricas.
La decoración es a base de relieves y pinturas.
Las construcciones de tipo religioso se dividen en templos solares y los divinos.
Las construcciones funerarias eran hechas con mucho cuidado. En la tumba se distinguen tres departamentos:
a)     La morada de la momia.
b)    La morada para Ka.(alma)
c)     El destinado para orar.
Las tumbas no eran todas iguales, se conocen tres tipos principalmente: Las mastabas, las pirámides y los hipogeos.
Las mastabas eran en forma de pirámide truncada, estaba destinada a altos funcionarios y personas importantes.
Las pirámides, eran destinadas al entierro de los faraones, al principio se hacían de ladrillos y después se hicieron de piedras talladas.
Los Hipogeos, se hacían en los taludes de piedras o rocas, esto con la finalidad de que fuesen muy resistentes y  no pudieran ser saqueadas por los invasores.
La Escultura Egipcia.
La escultura en la edad antigua tiene un gran sentido religioso, estas se realizaban principalmente usando la piedra y la madera. Existían dos grandes escuelas: La oficial representada por los funcionarios de la corte, el Faraón y los dioses.
La profesional: La cual representaba a los siervos efectuando sus faenas.

La escultura egipcia es de una gran uniformidad, son simétricas, rígidas,  frontales, y son anónimas (no se conoce quien las hizo).
El Relieve.
 El relieve era usado en la arquitectura principalmente. Edificios, tumbas y monumentos eran adornados profusamente. En los relieves egipcios se representa la vida del difunto dando detalles de su existencia terrena. Comúnmente se representa al difunto y sus acompañantes de forma frontal, de frente, o  bien de perfil.

La pintura.
La Pintura no tuvo un desarrollo independiente, por el contrario estaba al servicio de la arquitectura y la escultura. Teniendo sus mismas características:
Se pinta al ser humano con la cabeza de perfil, torso de frente, pies de perfil y los ojos mirando al frente. Usaban diversos colores, vivos y llamativos. Empleaban conocimientos matemáticos para tener la mayor exactitud posible en la representación a realizar.


Arte Etrusco.
Los Etruscos vivían entre el mar Adriático y el mar Tirreno, esto les concedió  ventajas no solo en lo económico y político, además desde el punto de vista cultural su situación geográfica hizo posible un contacto cultural amplio que se reflejo en su nivel artístico. Es por esto que la cultura etrusca y sus manifestaciones artísticas es  una mezcla de las civilizaciones o pueblos con los cuales tuvieron contacto comercial: Egeos, Asiáticos, Egipcios y muy especialmente Griegos. La importancia del arte etrusco esta muy relacionado con la influencia que ella tuvo en el arte romano.

 Características del Arte Etrusco.
Diversas son las manifestaciones artísticas de este pueblo, sin embargo hacemos énfasis en la arquitectura cuya importancia fue notable. Emplearon
El arco y la bóveda, el arquitrabe, la columna y el pilar, la decoración vegetal y geométrica, el ladrillo y la madera como materiales para la construcción.
En arquitectura los monumentos más importantes lo constituyeron las tumbas y los templos.



El arte Romano.
El arte romano expresa grandiosidad, busca exaltar al imperio romano, a sus dioses y a sus gobernantes. Grandes plazas, teatros, palacios, estatuas, y tumbas son hechos con la finalidad de mostrar al mundo todo el poder del imperio y de aquellos que lo gobiernan. La arquitectura, la escultura y la pintura tienen un gran auge.
Arquitectura Romana.
Las obras arquitectónicas romanas se distinguieron por lo grandioso, exuberante, por la riqueza extrema exhibidas en cada obra terminada.
Los artistas romanos tomaron de otros pueblos aquello que les era útil, por ejemplo, de los etruscos la bóveda y el arco, y de los griegos sus diferentes ordenes arquitectónicos. Ver anexos.
Entre muchas obras artísticas romanas tienen mención especial las obras públicas, en efecto fueron de mucha trascendencia:
Entre ellas se pueden mencionar:
Las Basílicas.
Eran edificaciones de planta rectangular. En ellas se llevaban a cabo los juicios y se administraba justicia.
Los teatros: eran lugares destinados a las representaciones teatrales.

Se componía de:
La gradería o lugar para el público.
La orquesta, sitio semicircular destinado al coro.
La escena o lugar donde actuaban los actores.

La Escultura:
El origen de la escultura romana esta emparentado con la Etrusca y tomo mucho de ella, también aprovecho la influencia de la escultura griega. Sobre todo se cultivo los retratos y los relieves con motivos de corte histórico. En cuanto a las estatuas se hicieron de personajes importantes de la vida romana, por ejem. Pompeyo, julio Cesar, y de Marco Aurelio.

Las Termas: Eran baños públicos. Tenían instalaciones especiales para baños calientes y fríos. Estaban bastantes adornados y su arquitectura era muy confortable.





                                                 Conclusión.
Después de estudiar lo relacionado con el arte en Mesopotamia, El Arte Etrusco, en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se puede concluir que estas civilizaciones cultivaron la Arquitectura, la escultura, la Cerámica, la orfebrería o joyería fina,  la Pintura, El relieve. Siendo generalmente los motivos más resaltantes presentar su vida cotidiana y los acontecimientos de tipo religioso, así como la exaltación de personajes considerados importantes en esas culturas.
El Arte se presenta como una forma de preservar la memoria de los pueblos y contribuye a enriquecer la forma de estudiar la historia.






                                              



Bibliografía.
-Millán. C. Educación Artística. Educación Básica. 8vo. Editorial Eneva.Caracas. 2001. Bibliografía.
-Suarez F. Freddy.       Educación artística. 8vo.Laminario. Editorial Romor. Caracas. s/f.
-Velasco Jesús M. Educación Artística. Primer Año. Ediciones CO-BO.Caracas. 1977.









No hay comentarios:

Publicar un comentario