Entradas populares

domingo, 16 de enero de 2011

Identificación de las Dificultades en el Aprendizaje.

Identificación de las Dificultades en el Aprendizaje.
Lic. Gustavo Suárez H.


INTRODUCCIÓN

            Tratar el tema de la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje es interesante, sobre todo  porque nos brinda la oportunidad de conocer más de la actividad educativa en un área sumamente importante para el desarrollo educativo. En el trabajo presentado trataremos concretamente las aptitudes y hábitos que el niño puede tener y cómo estos pueden incidir negativamente en su capacidad de aprender. El tema se aborda tomando los siguientes puntos:

-       Definición de dificultades de aprendizaje.
-       Cómo detectar en el niño las dificultades en el aprendizaje.
-       Causas congénitas u hereditarias de las dificultades en el aprendizaje.
-       Influencia del medio ambiente en el aprendizaje.
-       Detección temprana de aptitudes y hábitos incidentes en las dificultades en el aprendizaje
-       Clasificación de las dificultades en el aprendizaje.


Estos temas han sido tratados mediante la investigación documental.  Para ello se ha hizo una búsqueda y localización bibliográfica referida del tema en diversas bibliotecas y centros de documentación.




CAPÍTULO I.

Problema.

Las Dificultades en el Aprendizaje.

            Son definidas por diversos autores, entre ellos García Taske (2007) quien hace la siguiente definición, la cual es tomada en este estudio como adecuada para los objetivos fijados

... Estas son  las razones por las cuales se considera como un problema “Las Dificultades en el Aprendizaje”. El problema es mucho mayor cuando se manifiesta en edad preescolar. Al ser esta etapa de los estudios de vital importancia, siendo incluso calificada como la raíz fundamental de todo el proceso educativo, cobra más fuerza el poder detectar a tiempo las dificultades que el niño Todos coinciden en afirmar que las dificultades en el aprendizaje  impide aprender (a) presente en su escolaridad a nivel de preescolar, esto con la finalidad de implementar los correctivos necesarios para superar esta problemática.


Por un lado, se las conceptualiza como una disminución en la capacidad de un sujeto para adquirir, conservar o generalizar habilidades específicas o conjuntos de información, debido a deficiencias o defectos de la atención, la memoria, la percepción o el razonamiento. Los problemas en el aprendizaje engloban todos los problemas cognitivos relacionados con la capacidad para adquirir las habilidades de la vida cotidiana, sociales, de lenguaje, comunicación y académicas..

El estudio de este problema debe hacerse tomando en cuenta que en la educación preescolar el niño(a) no sabe leer, escribir y mucho menos efectuar operaciones matemáticas, razón por la cual su capacidad de aprender debe ser observada a través de las actividades propias de su edad: el juego, la interacción con sus compañeros de clase y con la maestra, la puesta en práctica de sus habilidades motoras. En esta investigación se pretende aportar un material que ayude a la detección temprana de problemas de aprendizaje. Sobre todo tomando en cuenta los elementos ya descritos.

Antecedentes del  problema

La problemática de niños con dificultades en el aprendizaje viene presentándose desde hace ya bastante tiempo, en el año de 1963 en una conferencia de la Fundación para niños perseptualmente impedidos, se encargó de describir este problema Samuel Kierk refiriéndose:

            “A un grupo de niños que tienen trastornos en el desarrollo de las capacidades necesarias para la interacción social”. Myers. 1993. P56.

            El hacer una detección del problema se entendía hace apenas unas décadas como la simple aceptación de la existencia de niños inteligentes y niños menos inteligentes. Pero hoy en  día existe una preocupación cada vez mayor por encontrar las causas por las cuales se da esta realidad en la escuela.

            Estudios sobre las dificultades en el aprendizaje se han venido realizando. Pero es el caso de que al hacer la investigación bibliográfica correspondiente, nos damos cuenta de la escasa o ninguna bibliografía referida, específicamente a la detección temprana de este problema, al efecto consultamos en diferentes bibliotecas, y el resultado fue obtener información sobre las dificultades en el aprendizaje, pero no sobre cómo  darnos cuenta de la detección temprana de las posibles causas de las dificultades en el aprendizaje. Esto se considero como un problema a resolver, se debe difundir sobre todo en los padres y maestros algún tipo de materia en el cual de manera clara  les guíe, con el fin de detectar tempranamente, tanto aptitudes como hábitos en el niño con posible incidencia futura en un proceso de aprendizaje. El objeto de esta investigación es precisamente ese.
Justificación de la investigación

Uno de los más graves problemas por los cuales atraviesa la educación venezolana, lo constituye sin duda el bajo rendimiento estudiantil.

            Esta realidad obedece a muchas causas, las cuales no podemos enumerar aquí, y entre ellas se encuentra como una de las más graves los problemas originados por las dificultades en el aprendizaje, presentado por muchos niños en edad escolar.

            En este trabajo nuestro objetivo es ayudar, tanto a padres y maestros en la detección temprana de posibles aptitudes y hábitos en el niño que puedan convertirse en dificultades para el aprendizaje a futuro, para ello ofrecemos en estas páginas un estudio bibliográfico documental sobre las principales características que presentan los niños con dificultades en el aprendizaje, y como detectar estas dificultades. Esta es pues la Justificación de esta investigación aportar un material que tanto los Docentes como los representantes puedan utilizar como una guía para la detección temprana de Las Dificultades en el Aprendizaje.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

            Aportar elementos teóricos obtenidos de bibliografías especializadas con la finalidad de que padres y docentes  logren detectar anticipadamente aptitudes y hábitos los cuales un futuro puedan convertirse en posibles causas de dificultades en el aprendizaje.

Objetivo Específico

Lograr que tanto  padres, representantes y personal docente detecten anticipadamente los posibles hábitos perjudiciales para el proceso de aprendizaje.

Impulsar en  los docentes la participación en la elaboración de técnicas que ayuden a descubrir tempranamente las dificultades de aprendizaje.
Conseguir que  los padres, representantes, y personal docente detecten los hábitos y aptitudes que indican la presencia de dificultades en el aprendizaje.





CAPÍTULO II.

Marco  Teórico

Bases Sicopedagógicas:

La conducta del niño y su relación con la escuela es estudiada por diversos especialistas: el psicólogo, el sociólogo, el maestro, el trabajador social y hasta los filósofos. Pero quienes más se encargan de esta situación son los Psicólogos, los Orientadores y los Docentes de Educación Especial.

            Existen estudios como los de la sicología aplicada al campo específico de la educación y del aprendizaje. Entre ellos  de Patricia T. Myers y Donald D. Hammil,  dos estudiosos de esta especialidad, estos autores plantean en relación a la bibliografía sobre el tema que:

           En el prólogo original planteamos nuestra convicción de que los niños que padecen dificultades en el aprendizaje manifiestan algo más que mala lectura, lenguaje desordenado y mala integración motora; por esta razón, sus maestros deberán conocer a fondo muchos de los sistemas correctivos, con el fin de tratar debidamente al niño. [1]   Myers.1993.

            Este planteamiento es tomado en esta investigación, ya que los maestros deben conocer las técnicas y sistemas correctivos relacionados con la detección   de problemas en el aprendizaje relacionados con aptitudes o hábitos negativos en el niño. Siendo  necesario trabajar con el propósito de ofrecer un trabajo bibliográfico que ayude a enfrentar el problema de las dificultades del aprendizaje y a reconocerlos anticipadamente. Es  esta tarea para el Pedagogo muy importante. Al respecto estos autores también son partidarios  de  trabajar   coordinadamente.  Estas   razones   son las llevan a tomar como marco teórico los planteamientos hechos en la citada obra.

Antecedentes  Históricos
           
            Hablar de los antecedentes históricos de los estudios hechos sobre las “dificultades en el aprendizaje” nos lleva necesariamente al año de 1963 en los Estados Unidos de Norte América, antes de este año se hacían estudios al respecto, pero casi todos ellos estaban relacionados con trastornos en el aprendizaje provocados por lesiones sufridas o presentadas por los sujetos sometidos a algún estudio, en estos estudios se distinguieron Jalle (1802), Broca (1861), Jackson (1864), Bertien (1869), Monroe (1928), Kirk (1940),Osgood (1953), , Kephart (1955), Getman (1962), pero  se aplicaba a aquellas personas que presentaban  lesiones físicas, es decir no se tomaba en cuenta a aquellas personas que sin tener lesiones físicas también presentaban problemas en su  aprendizaje.

            Es a partir de 1963 (06 de abril) cuando  en una reunión patrocinada por la Fundación Pro Niños perceptualmente impedidos Samuel Kuk mencionó que había usado el término de “dificultades en el aprendizaje” refiriéndose a:   “un grupo de niños que tienen trastornos en el desarrollo de las capacidades necesarias para la integración social”...

            Lo importante de la definición es que incluye  a todos los niños con problemas de aprendizaje independientemente de cuál es el  origen.     Esto significo  un avance en la percepción misma del problema de las dificultades en el aprendizaje, pues ya se comprendía  que el problema era  bastante más complejo que el solo estudio de trastornos originados por malformaciones o lesiones en el sistema nervioso.

            Se empezó a comprender que las dificultades en el aprendizaje debían ser estudiado por diversos profesionales debido a la variedad de características que se presentan al abordarlo,  el Manual del Maestro  refleja al respecto lo  siguiente:

La diversidad profesional de los miembros del consejo reflejaba el carácter “interactivo” que posteriormente mostraría la dedicación a las dificultades en el aprendizaje. Ese campo posee ahora un nombre genérico en el que entran todas la variedades de dificultades en el aprendizaje”.Myers.1993. P.56.

Se puede decir entonces que el estudio sistemático de las dificultades en el aprendizaje nace a partir de ese momento.

En  Venezuela quien más ha estudiado lo relacionado con  la problemática de los niños con problemas de aprendizaje es la Universidad Nacional Abierta, la cual ha publicado material relacionado con las  Dificultades del Aprendizaje, Tomo I y II. En los que se trata, lo referente a las dificultades en el aprendizaje. En estas publicaciones también se nota el carácter integrador del estudio de las dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje.



Dificultades en el aprendizaje.

Cuando se habla se habla de niños(as) con Dificultad de Aprendizaje, el término se refiere a niños(as) que a pesar de tener un promedio de inteligencia normal (incluso a veces superior a la media) y capacidades visuales, auditivas, motoras e incluso emocionales dentro de los llamados parámetros normales, encuentra ciertas dificultades para llevar adelante el trabajo escolar. Por lo general este alumno no es torpe, lento, poco vivaz, etc. Por el contrario en muchas ocasiones es locuaz, intranquilo, y ocurrente, sin embargo no asimila o asimila poco sus estudios, es decir es un niño normal que experimente Dificultades para Aprender.

     Clasificación de las Dificultades en el Aprendizaje.
   
Las dificultades en el aprendizaje pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Dificultades específicas.
Dificultades de tipo Ambiental.

Dificultades especificas en el Aprendizaje.

Son aquellas dificultades las cuales implican un problema que tiene su origen en desordenes neurológicos y orgánicos.





Dificultades de tipo neurológicos:

Dificultades Estimadas: Son aquellas diagnosticadas mediante exámenes o pruebas de tipo medico. Ej. Comprobación mediante encefalograma.

Algunas formas de origen neurológico son: Niños(a) con hemiparesia.
Niños(as) con convulsiones.
Niños(as) a los que se les prescribe medicamentos en forma permanente. 

Dificultades no estimadas: Son aquellas en donde no existe una causa orgánica o psicológica comprobable, a pesar de que se sospeche de su existencia.

Dificultades de tipo socioeconómico: En estas se incluyen los factores de orden emocional, social, económico y cultural. Se pueden agrupar en dos grupos importantes:

Los factores de tipo sicológico. En donde están implícitos los problemas emocionales, como por ejemplo:

-       Grupo familiar inestable.
-       Inestabilidad emocional de familiares muy cercanos.
-       Hijos de padres divorciados.
-       La sobreprotección.
-       Carencia afectiva.
-       Muerte de familiares en el grupo familiar.
-       El ser un niño maltratado.

Factores de tipo social: En donde se manifiestan situaciones de desventaja económica, cultural, educativa, físico ambientales, los cuales inciden negativamente en el aprendizaje del niño.
   

Características de los niños que presentan dificultades en el Aprendizaje.
  
            Un niño(a) con dificultades o alteraciones en su proceso de aprendizaje tiene como características:
En algunas oportunidades presenta inteligencia media o superior.

Tiene capacidad auditiva y visual dentro de los parámetros considerados como normales.
No muestra graves trastornos de orden emotivo.
A pesar de tener la capacidad para aprender su progreso escolar no es satisfactorio de un todo.

Una descripción general de las áreas en las cuales se originan tales alteraciones son las siguientes:
La actividad motora:

Las dificultades se relacionan a menudo con situaciones de falta de coordinación, hiperactividad, hipo actividad.

La falta de coordinación se refiere a una insuficiente  integración motora o a la poca capacidad para realizar  cierto tipo de actividades que requieran buen equilibrio.

La hiperactividad origina una conducta dispersa. Caracterizada por mucha actividad física y poca concentración en la clase.

La percepción:

El conjunto de habilidades para identificar, discernir e interpretar el ambiente circundante, puede presentar alteraciones de diferente índole; Visión y audición insuficiente, distorsionada, ausente en casos extremos como el de los sordos., etc.

La Atención:
En algunos casos puede manifestarse  con una atención deficiente o insuficiente, dispersa, característica de niños(as) distraídos, con poca o ninguna atención a la actividad de clase.


La Memoria:

La capacidad de evocar o recordar experiencias  se puede ver alterada a nivel visual o auditivo,  afectando la capacidad para recordar tanto la memoria inmediata como la mediata, bien sea en la evocación o en el reconocimiento de los estímulos.

La Simbolización:

Es un proceso complejo que requiere habilidades mentales, abarcando tanto el razonamiento  concreto como el abstracto. Las alteraciones en la simbolización mental repercuten negativamente en las conductas del niño(a) en la clase.

La emotividad:

Se puede ver seriamente alterada debido a sucesos que inciden en las emociones del niño.
Estas pueden ser:
-       La timidez.
-       El llanto incontrolado.
-       Falta de sueño, o sueño alterado.
-       Dormir mucho.
-       Dormir mal.


Como detectar las Dificultades en el Aprendizaje.
   
Para abordar esta parte de la investigación se debe primero hablar de algunas de las causas incidentes en la capacidad de aprender del niño:

    a) Las causas congénitas o hereditarias.
    b) Las causas de tipo Socioeconómico.

Causas congénitas o hereditarias:
   
Las causas congénitas o hereditarias son aquellas que tienen su origen en la transmisión de caracteres genéticos de padres a hijos. Esta herencia biológica puede dar lugar a deficiencias mentales con incidencia en su capacidad de aprender o asimilar lo estudiado. La incidencia de los daños en el sistema nervioso ha sido estudiada  por Myers(1993) quien señala:

…Para muchos investigadores y clínicas de esta especialidad, las dificultades específicas en el aprendizaje son causadas primordialmente , por alguna alteración en el sistema nervioso central. Ese sistema se compone del cerebro y , de la medula espinal y sirve como conmutador, regulando los impulsos entrantes y salientes e interconectando las asociaciones neuronales…. P28.

Tal como lo señala la cita,  las alteraciones en el sistema nervioso o deficiencias cerebrales inciden negativamente en el proceso de aprendizaje. Provocando en los niños(as) que lo padecen deficiencias a la hora de enfrentar sus tareas escolares.

Causas Socioeconómicas de las dificultades en el Aprendizaje.

El medio socioeconómico es un factor importante en el proceso de aprendizaje, el niño recibe la influencia buena o mala de su entorno económico social. El vivir en sitios en donde la higiene sea escasa o mala, el ruido sea agobiante(grandes ciudades o sitios con contaminación sónica), se carezca de buena iluminación,  se viva en hacinamiento, etc. Si el núcleo familiar es de escasos recursos, los padres son alcohólicos, viven en constante pelea, son de escolaridad escasa ,etc. Este tipo de ambiente tiende a influir negativamente en la formación escolar del niño(a).
   
Por otra parte también forma parte del ambiente el aspecto afectivo, social , sicológico: Un niño querido, amado y lleno de verdadero afecto  responderá de mejor manera a los estímulos  educativos, que aquel a quien se le ha privado de estas atenciones.

En la escuela se debe mantener la armonía entre disciplina, orden y afecto para obtener mejores resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. La escuela debe reunir un conjunto de condiciones que favorezcan el armonioso crecimiento emocional de los niños(as), debe ser amplia, espaciosa, bien iluminada, los colores deben ser claros y que inviten a la serenidad.
    
A pesar de que cada niño tiene sus propios rasgos individuales, es posible establecer algunos patrones de comportamiento los cuales puedan ayudar a detectar tempranamente aptitudes y hábitos que en el niño conlleven a manifestar dificultades en el aprendizaje.

Descripción y detección temprana de las dificultades en el aprendizaje en el niño preescolar.

La descripción y detección temprana de aptitudes y hábitos incidentes en el proceso de aprendizaje, consiste en diagnosticar a través  de la conducta de los niños las posibles  prácticas conductuales que rebelen cualquier tipo de anormalidad incidente en su formación educativa, con el fin de formular las estrategias necesarias para subsanar la dificultades encontradas.

Para lograr estos objetivos se hace necesario conocer algunas de las manifestaciones más comunes que evidencien posibles aptitudes o hábitos incidentes en el proceso educativo. El reconocimiento de las dificultades en el aprendizaje que tiene el niño(a), es posible hacerlo a través de la observación su la conducta. Se hacer el seguimiento de todo lo observado:

Habilidad en el conocimiento de su cuerpo. El niño con problemas en estos aspectos tendrá dificultades para reconocer su lado derecho o izquierdo de su cuerpo. No tiene capacidad para situarse espacialmente, no reconoce la distancia entre objetos aun colocados a corta distancia. No calcula con exactitud distancias entre objetos.
   
Estas dificultades se pueden detectar ya que el niño se mostrara inseguro al moverse en espacios estrechos, no le gustara en aquellos juegos donde deba salvar obstáculos.
    
Cuando dibuja mostrara lo dibujado con proporciones no acodes con el objeto que dibuja y su entorno. Así mismo al escribir la letra no tendrá uniformidad.

Otro tipo de dificultad padecido por estos niños(as) es la coordinación mano-ojo, al copiar letras o números, bien sea del pizarrón o de libros, se le hará bastante difícil. Otras manifestaciones de este problema son: se le hará bastante difícil recortar f   figuras, pegarlas, dibujarlas, y/o armar rompecabezas por más simples que sean.

            Estas anormalidades al ser detectadas se deben registrar en cuadernos, fichas o expedientes de seguimiento individual del niño(a) preescolar.

En estos niños(as) se debe observar con rigurosidad:

El modo de tomar el lápiz.
Si guarda la simetría necesaria al hacer cualquier dibujo.
Si puede atar las trenzas de los zapatos.
Si sabe abotonarse la camisa.
Si puede seguir instrucciones sencillas en la secuencia que se le da.

Si puede recordar los nombres y apellidos de sus compañeros de clase.

Estas son algunas de las observaciones que pueden ayudar en la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de niños en edad preescolar.

            Al maestro diagnosticar las aptitudes y hábitos negativos en a tiempo puede ayudar a enfrentar las causas que dan origen a conductas negativas para el aprendizaje.
    
   El Ambiente Social y las Dificultades en el Aprendizaje.

Muchos de los problemas relacionados con el aprendizaje no son necesariamente originados  por la actitud o hábitos del niño. El ambiente social tiende a influir positiva o negativamente en la capacidad de aprender del niño(a). Por ejemplo en el marco familiar se pueden originar situaciones negativas para el aprendizaje. En una casa donde existe un ambiente con mucho ruido, escuchar música con sonidos agudos altos, el televisor con un volumen muy alto,etc terminara por incidir negativamente en la capacidad auditiva del niño(a), lo cual traerá consecuencias seguramente en la actividad de aprendizaje, en la escuela le costara captar el mensaje educativo que le intenten dar. Los niños(as) no deben ser criados en ambientes ruidosos.
Los Docentes deben orientar a los padres para que acostumbren a sus hijos a vivir en un ambiente libre de ruidos.

Las dificultades observadas en la actividad de aprender con frecuencia están ligadas en ocasiones a desajustes emocionales: Experiencias desagradables vividas en el hogar, sentimientos de inferioridad creado por peleas frecuentes entre los padres o hermanos. Normas disciplinarias inadecuadas para los niños(as). Etc.

Si bien es necesario que existan normas familiares y en la escuela también, se debe adecuar estas a la edad y naturaleza de los niños(as). En ocasiones las reglas impuestas por los adultos no son las más adecuadas, con  relación a este punto  leyendo La Enciclopedia de la Vida. Vol. 48.1973 (    ) Se lee esta nota:

Las reglas que imperan en el mundo de los adultos, muchas
Veces resultan incomprensibles para el niño. Tantos padres, como profesores pueden evitar problemas graves aceptando siempre que sea posible, los diferentes intentos que un niño determinado elige para realizar una cierta tarea.

Las experiencias vividas por el niño en el campo del aprendizaje antes de ingresar al preescolar ,o en los primeros años de vida escolar , ejercen una gran influencia en su desarrollo intelectual y emocional. Es por esto que sus dificultades y sus éxitos deben ser evaluados constantemente.






CAPÍTULO  III

Metodología


            Para llevar adelante el trabajo de investigación se juzgó prudente iniciar el mismo con la correspondiente búsqueda de la información editada sobre el tema en diferentes instituciones con el fin de facilitar el  arqueo de fuentes.

            El material seleccionado, el cual es señalado  en la bibliografía se le aplicó las técnicas de análisis documental tomando como método válido el planteado por Maurice Duverger en “Los Métodos de las Ciencias Sociales”, fueron sometidos al análisis externo, determinando si lo estudiado estaba acorde con el trabajo, si los autores tienen méritos en el campo de estudio y si los editoriales que han escrito sus trabajos son reconocidos y también se le practicó la llamada crítica interna. Se analizó el contenido con intención de apreciar la calidad de los planteamientos hechos en ellos concluyendo que las citadas en el texto y la bibliografía son los más apropiados para tomarlos como referencia al hacer la investigación sobre los afectos de la desnutrición en el p0roceso de aprendizaje. La otra parte del método aquí usado consistió en aplicar técnicas de análisis deductivo, las cuales llevaron a hacer inferencia o juicios de valor sobre el tema estudiado, los cuales son planteados en este trabajo, esperando contribuir a la discusión sobre tan importante aspecto de la educación.





CONCLUSIÓN

            El haber estudiado lo referente a la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, nos ha brindado la oportunidad de conocer aspectos interesantes sobre el tema.

            El primero de ellos es que las dificultades en el aprendizaje se le pueden presentar a cualquier niño, independientemente de su coeficiente intelectual, niños muy inteligentes en cualquier momento de su vida están propensos a tener dificultades en su vida escolar. Estos problemas pueden detectar gracias a que en el pasado estudiosos del tema han escrito sobre esta especialidad. Estudiando lo escrito por esos especialistas se puede llegar a la detección temprana de los problemas en el aprendizaje y tomar los correctivos necesarios para minimizar o eliminar sus consecuencias en el proceso educativo, tanto de niños como de jóvenes.















BIBLIOGRAFÍA


AMPUA A., Mireya A. (1992) Estudio de casos de         Dificultad de Aprendizaje. (Modelo Clínico) Valencia.

CIVITA, Víctor. (1970). Enciclopedia de la vida. Editorial Abril. Brasil.
Dificultades de Aprendizaje. Selección de textos. 371.9.D569 di.
Dificultades del Aprendizaje. Caracas 1980. BN. Div. Lib. Foll. 371.9. D569.

DIAZ, Sebastián. Acreditación del Aprendizaje por Experiencia. Div. Lib. Foll. B.N. 371 394 D54.

FORHAM DIGGORY,  Silvia.(1980) Dificultades del Aprendizaje. Madrid. Ediciones Morata.S.S.S.2 LB 1051. U.C.V. F. 35.

HALLAHAN, Daniel.(1978) Las Dificultades del Aprendizaje.  Salamanca. España. Ed. Amaya.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MOJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. (1985). La integración del Sujeto con necesidades especiales. Manual del Estudiante. Caracas.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTRIO.Psicoogía Evolutiva (Manual del Estudiante).

KLANDER, Jhon. Dificultades en el Encuentro Analítico. Div. L.b. Foll B.N. Cant. Temp. C.B.S. 9353.

MARTINEZ, María. (1990) Dificultades del Aprendizaje. Madrid. Marca. Div. Lib. Foll. Control Temp. C.B.W. 2352.

MONEDERO, Carmelo. (1989). Dificultades del Aprendizaje Escolar, una perspectiva neurosicológica. 2da. Edición. Madrid. Ediciones Pirámide, 370.15 M.742.

MAYER, Suzanne y WALSH, Mary Ann. (1983). Actividades para niños con problemas de aprendizaje. 2da. Edición. España.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1983) Psicología I. (Educación). Caracas.

U.N.A. (1992).Dificultades del Aprendizaje. Cuaderno de Respuesta. 4 Reimp. Caracas. B.P. Simón Rodríguez. C.B.W.

U.N.A.  (1984) Dificultades del Aprendizaje II. P. 17 “El Cerebro y las dificultades  del aprendizaje. P. 123-143-169-257.

U.N.A. (1980). Dificultades del Aprendizaje.371.9 D.569

U.N.A. (1983). Dificultades del Aprendizaje. Programación Psicopedagógica. 370.15077. D.569 P.











INDICE  GENERAL                                                                                            Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………   1
CAPÍTULO I
Problema…………………………………………………....2
Antecedentes del Problema………………………………...3
Objetivos……………………………………………….…..4
CAPITULO II
Marco Teórico………………………………………………6
Bases Psicopedagógicas…………………………………….6
Antecedentes históricos………………………………….…7
Clasificación de las dificultades en el aprendizaje………….9
Características de los niños con dificultades en el
Aprendizaje………………………………………………...11
Como detectar las dificultades en el aprendizaje……….….13
Influencia del medio ambiente en el aprendizaje………..…17
Detección temprana de aptitudes y hábitos………………..15
CAPÍTULO III
Metodología…………………………………………………9
CONCLUSION…………………………………………...20
BIBLIOGRAFÍA………………………………………….21                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario